SEMBLANZA DE LA RONDALLA AMBATEÑA

Rondalla Ambateña: su trayectoria
La Rondalla Ambateña incursiona en el ámbito cultural de la ciudad de Ambato en el año 1988 siendo su creador y primer director el Maestro Alvaro Manzano, en ese momento, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional; hasta el año 2019, tiene 31 años de vigencia en el ámbito musical;  desde entonces instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, comités barriales y otros nos mantienen en permanente actividad artística, al mismo tiempo surgieron invitaciones para presentaciones en otras provincias de nuestro país y especialmente  invitaciones de carácter internacional.
viajes
1.- 1988: Estados Unidos - Nueva York.-   Comité Cívico Ecuatoriano
2.- 1988: Estados Unidos- Los Ángeles.- Club Ambato de Los Ángeles
3.- 1993: Perú- Arequipa - Sexto Festival Internacional de Tunas y Rondallas
4.- 2006: Canadá -  Toronto – Club Tungurahua
5.- 2007: Estados Unidos – Chicago.-  FEDEE Filial Chicago
CONCIERTOS
1.- Concierto Anual.- 31 Conciertos efectuados en el atrio de La Catedral de Ambato, con motivo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores auspiciado por el Comité Permanente, Gobierno Provincial y la Casa de la Cultura, en el lugar preparado para el solemne acto religioso de la bendición de las flores, la fruta y el pan, evento central de las festividades ambateñas, ha sido el escenario para la  actuación de los integrantes de la Rondalla Ambateña.
2.- Sol de Noviembre.- 6 conciertos por el Sol de Noviembre, evento organizado por la Municipalidad, con el propósito de celebrar la Independencia en la ciudad de Ambato
3.- Concierto de Coros: Ambato- Flor, Tungurahua- Amor.- Coordina la Rondalla Ambateña
FESTIVALES
1.- 1994- 1996.- Presentación por tres años consecutivos en el festival de coros nacionales e internacionales.  “Fundación de Guayaquil” auspiciado por Filanbanco
2.- 1995.- En Homenaje a Cuenca: Segundo Festival Nacional de Coros.- Organizado por  el Coro Santa Catalina
3.- 1996.- Primer Festival Nacional de Coros San Gregorio de Portoviejo
4.- 1998.- El II Festival Nacional de Coros en Ambato.-
5.- 2000.- El Primer Festival Nacional de Rondallas

GRABACIONES
2 Cassetes    1988-1995
2 discos long play:
1°.- Lomg Play – Rondalla Ambateña  1989  auspicia  ECUATRAN
2.°- Long Play – 60 años de VENUS auspicia Plasticaucho Industrial S:A.  1991
10.- CD
1.- Sus Primeros 10 Años  1998
2.- Bodas de Cristal  2003
3.- 20 Años 2008
4.- 20 Años 2008
5.- Rondalla Ambateña 22 Años  2010
6.- Rondalla Ambateña 23 años
7.- Añoranzas
8.- Rondalla Ambateña 25 Años 2013
9.- Rondalla Tierra Ternura 27 años  2015
10.- Melodías Inolvidables
11.- Serenata de Amor y de Alegría 2019

RECONOCIMIENTOS
1988.- ACUERDO DEL HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. DR. GABRIEL RUIZ
1996.- MUNICIPALIDAD DE AMBATO.- DISTINCIÓN “LUIS ANIBAL GRANJA” EN  COMPOSICION Y MUSICA
2018.- CONDECORACIÓN “ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR  DR. VICENTE ROCAFUERTE.
GOBERNACION DE TUNGURAHUA
GAD DE LA MUNICIPALIDAD DE AMBATO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
CLUB ORIGINAL AMBATO
CONFORMACION DEL GRUPO
NOMINA DE LOS PRIMEROS 28 INTEGRANTES DE RONDALLA AMBATEÑA:

MUJERES HOMBRES

Acuña Susana Almeida Iván
Albán Antonieta Armendáriz Johnny
Barrera María Eugenia Barrionuevo Marco
Espinosa Alexandra Cobo Marco
Lozada María de Lourdes Garcés Leonidas
Lozada Mercedes Garcés Luis
Manzano Cecilia Gutiérrez Eduardo
Morillo Ruth López Jaime
Noboa Mery Manzano Fausto
Sevilla Edna Ortiz Alfredo
Suárez Lidia Quintana Segundo
Zambrano Rosa Sánchez Livingston
Villafuerte Horacio
Vinueza Eduardo
Director Artístico: Álvaro Manzano
Presidente: Vicente Villafuerte

Directores ARTISTICOS
Alvaro Manzano 1988
Luis Garcés 1988 - 1991
Segundo Quintana 1991 - 2005
Washington Hernández 2006 - 2008
Eduardo Gutiérrez 2008 - 2009
Horacio Villafuerte 2009 - 2019

pRESIDENTES
Vicente Villafuerte 1988 – 1998; 1999 – 2002; 2005 -2008
Horacio Villafuerte 1998 - 1999
Livingston Sánchez 2002 - 2003
Jaime López 2003 - 2004
Eduardo Vinueza 2004 - 2005
Mercedes Lozada 2008 - 2019

NOMINA DE LOS INTEGRANTES ACTUALES DE RONDALLA AMBATEÑA
Mujeres Hombres

1.- Albán Antonieta 1.- Burneo Pablo
2.- Barrera María Eugenia 2.- Cobo Marco
3.- Freire Antonella 3.- Jiménez Luis
4.- Jácome María Elena 4.- López Jaime
5.- López Cecilia 5.- Manzano Fausto
6.- Lozada María de Lourdes 6.- Núñez Leonardo
7.- Lozada Mercedes 7.- Rosero Vinicio
8.- Manzano Cecilia 8.- Ruíz Carlos
9.- Mendieta Carolina 9.- Sagñay Luis
10.- Montesdeoca Magdalena 10.- Sánchez Fernando
            11.- Sánchez Livingston
12.- Villafuerte Horacio
13.- Villafuerte Vicente
14.- Vinueza Eduardo
Director Artístico: Horacio Villafuerte
Presidenta: Mercedes Lozada

OTROS

El 21 de noviembre  del 2002  el  señor  Gerardo Nicola López, Cronista de la ciudad de Ambato, escribió el HIMNO DE LA RONDALLA AMBATEÑA; la música la compuso Horacio Villafuerte

RONDA RONDALLA
Mario Cobo Barona-
Ambateño - Miembro de la Real Academia de la Lengua

Ambato, después del cataclismo, perdió el paisaje y la voz de sus guitarras, se derrumbaron sus apoyaturas acústicas y ya no pudo ejecutar la vida como antes. El poema extravió su atavío, sus notas, sus acordes, sus cadencias, y se quedó lustrando una sordina de pesares: estaba ocupado en desmorir: le dolían los crujidos encorvados y las calles hastiadas  de perros tristes, le dolían a fondo las blusas aburridas de las mozas y sus miradas sin sonido en las esquinas, le dolían a muerte los días lunes, de luto inagotable en las campanas.



…….La Rondalla Ambateña, había salido de ronda, enseñando el alma de la ciudad, y la primavera vino azulecida   de memorias y de pájaros, y sus gentes florecieron en la sonrisa, igual que la primavera. La ciudad necesitaba cantar, sentir el éxtasis de sus jardinerías, de sus repertorios pastorales, de sus coros cercados en los pentagramas de los racimos, del folklore asumido en una tarima de esperanza; los temas de antaño fueron acicalados, mimados, barnizados igual que la madera. La ciudad estaba contenta y fue más bella, porque encontró otros ríos en las cuerdas, y fue más linda, porque por los ríos corría la música y fue del todo linda, porque la música bajaba el alma. Ambato había unido los tiempos del espíritu, en un delta de melodías; un grupo de troveros nos dieron la noticia  de un pueblo feliz en altavoz de afectos, mientras la paz se contoneaba en las cinturas de las mozas, y los requintos y vihuelas aferrados a la cariña del glosado, interpretaban una dulcetud de aires aldeanos. La ciudad cantaba nuevamente.

La rondalla le repuso su cantata solriente a la ternura, y Ambato, estremecida de adolescencia, fue una cuita, un desbordamiento: yendo y viniendo por las yacijas del yaraví; la rondalla se identificaba con las raíces de un pueblo, de un descendimiento de madera enamorada. …

Comentarios